miércoles, 20 de enero de 2010

BIenvenid@s

Hoy nace este blog, una idea que tenía en la cabeza hace ya tiempo, y que hoy por fin ve la luz, con el propósito de recopilar las pequeñas cosas buenas que me vayan pasando, lo que me gusta, lo que me mueve, lo que me resulta curioso y/o bello, lo que me emociona, lo que hace que se me escape una sonrisa... lo que me hace vivir, en suma. Unas veces serán fotografías, otras videos, algunas veces textos (propios o ajenos) o letras de canciones (ésto, de momento ajenos, aunque nunca se sabe :P), o quizá como hoy, alguna noticia de actualidad.

Quiero empezar la, esperemos, larga andadura de éste proyecto, con la satisfacción que me produce el informe de la Abogacía del Estado relativo a la obligación legal de empadronar a los extranjeros residentes en España, tengan o no concedido un permiso de residencia, conocido hoy. La noticia la podéis leer aquí:

http://www.abc.es/20100120/nacional-inmigracion/ultimo-capon-ayuntamiento-201001201853.html

Y me hace sentir bien esta noticia porque da soporte a varias cosas en las que creo y me parece que debieran ser irrenunciables:

- La primera, el hecho de que en España, por suerte, exista una asistencia social y sanitaria universales, "sólo" por ser persona, y que creo que nos hace más personas a todos. Sí, quizá no funcione del todo bien, quizá no tenga suficientes medios ni recursos, pero a mí me tranquiliza saber que en este país no se deja morir a ninguna persona, y que haya más gente que, como yo, piense que esto debería seguir así.

- La segunda, que no se debería utilizar la interpretación de la ley para apoyar lo que a ciertas personas les parece que es deseable y saltarse otras leyes... los políticos deberían ser los primeros que respetasen la ley, o, si no están de acuerdo con ellas, fomentasen su cambio según los procedimientos establecidos, no se deben permitir el lujo de actuar según su opinión o preferencia. Y me gusta que en este caso eso no se haya permitido. Aunque en otros muchos casos no sea así.

Además, y como yo sí que puedo permitirme el lujo de ser persona y decir lo que pienso, me gusta ésta noticia, porque me ha hecho recordar los dos años que he tenido la oportunidad de trabajar en un despacho profesional en el que se asesora a extranjeros, y acercarme un poco más a la realidad que viven y a la legislación en la materia que tenemos en España.
Esa ley, establece hoy por hoy como vía para regularizar la situación de los inmigrantes que residen en España de forma irregular, la acreditación de 3 años de residencia en España, algo que se consigue casi sólo y exclusivamente con un certificado de empadronamiento. Quizá es algo que mucha gente no sabe (no sé si entre esas personas está el alcalde de Vic), pero negándoles el empadronamiento les estamos negando poder llegar a ser algún día residentes legales. Quizá por eso, a mucha gente no le guste esta noticia, y precisamente por eso, yo hoy me alegro de leerla.
:)

2 comentarios:

  1. Hola hermanita !!!!

    Enhorabuena por tu comienzo en la andadura de los blogs, que sea para largo.

    Y respecto al empadronamiento de inmigrantes ilegales solo una cita que me descubrió un amigo:

    "Pedimos trabajadores, pero vinieron personas"
    Max Frisch

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, eso quiere más de uno, exportar trabajadores

    ResponderEliminar