jueves, 21 de enero de 2010

La paella de mi madre : )____

Hoy hemos comido paella en casa, una de mis comidas preferidas, si no la que más, pero sólo la que hace mi madre, es muy raro que me guste alguna paella hecha fuera de casa, y más bien imposible que “me arriesgue” a pedirla en algún restaurante. Y es que la paella de mi madre es especial. Mi madre hace la paella en olla a presión desde que yo tengo memoria, y me consta que incluso antes.

Eso sí, yo no tenía conciencia de que eso fuera tan raro, es más, pensaba que todo el mundo hacía la paella en casa como ella, en olla a presión, y que eso de las paelleras quedaba reservado a los acontecimientos que congregaban a amigos o familiares en un día de fiesta en el campo o el monte... hasta que un día no hará muchos años salió la conversación y supe que no era así. Aparte del sabor de la paella de mi madre, que además de por la olla, se deberá a los ingredientes, digo yo, me gusta porque siempre sale igual.

Ahora viene el debate de si eso que hacemos y comemos en mi casa llamándolo paella lo es o sólo arroz, al no hacerse en el recipiente preceptivo... pero antes de entrar en discusiones estériles, y gracias a mi madre, Conchita, aquí tenéis la receta de la paella en olla rápida, o más bien el modo de hacerla. Los ingredientes serán los que a cada uno le interesen, la idea es sólo dar a conocer los tiempos y el modo de elaboración, para quien la quiera probar antes de opinar qué nombre ponerle al plato :)


Elaboración:


Sofreír en una sartén la carne, y posteriormente hervirla en la olla, 10 minutos si es pollo, unos 20 minutos si es otra carne.
Mientras se cuece la carne, sofreír la verdura en la sartén (como “mínimo”, judias, zanahoria, pimientos y ajo, con más cosas está más rica: berenjena, coliflor, calabacín, champiñón...), y freír unos tomates maduros.
Abrir la olla de cocer la carne, apartar el caldo y medir 2 medidas de caldo por cada medida de arroz (en nuestro caso, 1 taza de arroz y 2 de caldo por persona); si falta caldo añadir agua, y si sobra, apartarlo.
Añadir a la olla el caldo medido, y la verdura, y poner en el fuego. Cuando empiece a hervir, añadir el arroz, sazonar y agregar el colorante alimentario, removiendo todo bien con el cucharón para que no “se amontone” y se reparta el caldo. Se cierra la olla y cuando empiece a hervir se baja a fuego medio, 8 minutos.
Apagar el fuego y dejar reposar antes de abrir la olla y empezar a disfrutar de la paella en olla a presión :D


ADVERTENCIAS:
- Todos los tiempos son para la olla rápida, si se hace en la super-rápida (la Perfect) todo tendrá que hervir algo menos de tiempo.
- Con esos tiempos,el arroz sale entero, en casa nos gusta así, si se quiere más deshecho, dejar un poco más el arroz.

Espero que la disfrutéis tanto como yo : )______________________

2 comentarios:

  1. ¡¡eso es arroz!! con tanta verdura, no es paella.. jajaja
    pero eso no le quita mérito.. seguro que está buenísima....

    así que en mi casa no te gustó, ¿eh? vale, vale.. ya me pedirás tortilla de berenjena, ya.. jajajaj

    (¿no fue conmigo, con quien viste la paellera sobre vitro?)

    ResponderEliminar
  2. Puede ser... y que me hicieras una fiesta de cumpleaños, en lugar de una tortilla de berenjena, aún te lo guardo! jajajajaja

    ResponderEliminar